¿Qué tecnologías usar para desarrollar una web?

Si necesitamos hacer una web propia o para un cliente, la primera pregunta que surge es: ¿en qué la hago? Veamos las opciones.

Html5

Si se trata de una página web estática y que no necesite ser actualizada periódicamente, armar la web desde un template html5 puede ser una buena opción, ya que no necesita de especiales configuraciones ni de contar con una base de datos. 

Esto se aplica también para una “Landing page” o “Página de aterrizaje”, que es una página dentro de la página web, o fuera de ella, pero que lleva a la web principal. El objetivo  es convertir a los visitantes de la Landing en posibles clientes.

Conocimientos necesarios: 

  • Conocer el lenguaje Html5, aunque no es un lenguaje de programación, tiene su estructura y términos específicos.
  • Conocer CSS

Wordpress

Es un CMS (Sistema de Manejo de Contenidos) muy popular y con muchos recursos gratis en internet. Para utilizarlo se debe usar una plantilla gratuita o de pago y plugins para cubrir algunos requisitos de la web a realizar.

Conocimientos necesarios:

  • Para realizar una web básica, casi ningún conocimiento técnico.
  • Para una web más compleja se necesita desde un conocimiento básico a uno extenso de CSS y también de PHP, sobre todo si se deben crear plugins específicos o modificar alguno ya hecho.

Otros CMS

Joomla

Joomla es un CMS que lleva muchos años en el mercado, es gratuito y robusto, tiene variedad de plugins desarrollados, pero con los años a perdido popularidad frente a Wordpress y no cuenta con tantos recursos en plantillas y plugins como este último.

Conocimientos necesarios: los mismos de Wordpress

Winter CMS

Es un CMS desarrollado en Laravel, que es uno de los frameworks más populares de PHP. Winter CMS es una bifurcación del proyecto October CMS, cuando este último pasó de ser un servicio gratuito a tener que pagar una licencia por cada web que se desarrolla con el mismo, algunos programadores que mantenían el proyecto decidieron abrirse y seguir manteniéndolo gratuito, y crearon Winter CMS, que en su primera versión es totalmente compatible con los recursos y plugins de October CMS. Personalmente lo probé para realizar una web y me resultó práctico aunque en la red no hay tanta información sobre el mismo.

Conocimientos necesarios:

  • PHP, Html, CSS, preferentemente Laravel framework